512-257-3030 bdls@bdlslaw.com

Una tarjeta verde, oficialmente llamada tarjeta de residencia permanente legal (o tarjeta “LPR”), le permite a una persona vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Si bien solicitar una tarjeta verde puede parecer tan simple como completar algunos formularios, en realidad es un proceso legal complicado que tiene muchas trampas potenciales. Por ejemplo, si su solicitud de tarjeta de residencia permanente no se realiza correctamente con la información necesaria, las tarifas y la documentación de respaldo, puede ser negada y poner en peligro su capacidad para vivir en los Estados Unidos. De hecho, puede evitar que se convierta en ciudadano de los Estados Unidos en el futuro o ponerlo en riesgo de caer en un proceso de deportación.

Sin embargo, solicitar una tarjeta verde no es todo pesimismo cuando cuenta con el asesor legal adecuado para guiarlo a través del proceso. De hecho, un abogado de inmigración con experiencia puede minimizar su riesgo de que se le niegue la tarjeta verde asegurándose de que su solicitud esté completa, sea precisa y se presente de acuerdo con la ley.

A continuación, se incluyen seis* razones por las que debe contar con la ayuda de un abogado de inmigración para presentar su solicitud de la tarjeta de residencia permanente.

*Tenga en cuenta que este blog solo analiza algunos de los problemas más comunes. Esta no es una lista comprensible. Debido a que inmigración es un proceso complejo, se recomienda encarecidamente que haga una cita con un abogado de inmigración con experiencia para analizar su caso. Haga clic aquí para contactar aCynthia V. De Los Santos para programar una cita y discutir su elegibilidad específica para una tarjeta verde.

Primero, debe ser elegible para una tarjeta verde.

La ley proporciona diferentes categorías de elegibilidad (también llamadas categorías de visa) para una tarjeta verde. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense o un miembro de la familia LPR o un empleador puede presentar una solicitud de visa en su nombre. Además, si el gobierno de los EE. UU. lo ha clasificado como asilado o refugiado, víctima de abuso, crimen o tráfico en los Estados Unidos, puede ser elegible para una tarjeta verde. Además, si es de un país específico, como Cuba, puede ser elegible para una tarjeta verde bajo leyes especiales. Incluso puede caer dentro de más de una categoría de elegibilidad y, por lo tanto, es importante elaborar una estrategia con su abogado sobre qué vía usar.

Dependiendo de sus circunstancias específicas y de las vías en las que se encuentre, puede ser elegible para obtener su tarjeta verde de inmediato o puede que tenga que esperar hasta que haya una visa disponible para usted.

En segundo lugar, debe presentar su solicitud ante la agencia correcta.

Su historial migratorio determinará dónde presentar su solicitud y dónde tiene su entrevista.

Es posible que deba presentar una solicitud a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos y tener una entrevista fuera de los Estados Unidos en el consulado de su país de origen. Esto se llama «Proceso Consular».

Alternativamente, puede ser elegible para presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y tener su entrevista en la oficina local. O bien, puede presentar una solicitud ante el juez de inmigración si ya está en proceso de deportación. Esto se llama “Ajuste de Estatus” y no necesita salir físicamente de los Estados Unidos para obtener su tarjeta verde.

Además de presentar el formulario con la agencia correcta, también debe proporcionar las tarifas correctas o correr el riesgo de que el gobierno rechace su solicitud.

Tercero, no debe tener antecedentes penales que lo descalifiquen.

Si ha cometido ciertos crímenes o ha sido condenado por ciertos delitos, es posible que no sea elegible para una tarjeta verde. Cuando se reúna con su abogado de inmigración, asegúrese de traer todos los documentos de su caso penal para que puedan evaluar las consecuencias de inmigración de cualquier conducta delictiva y determinar si afecta su elegibilidad para una tarjeta verde.

En algunos casos, puede estar disponible una exención, que proporciona el perdón legal, pero no siempre se otorga y requiere requisitos de elegibilidad, tarifas y documentación de respaldo adicionales.

Cuarto, no debe tener ningún historial de inmigración que lo descalifique.

Si ha solicitado alguna visa en el pasado, sus formularios y documentación anteriores serán analizados durante el proceso de solicitud de su tarjeta verde. Si tiene inconsistencias, falsifica cualquier hecho en solicitudes anteriores o cometió fraude, es probable que se lo considere «inadmisible» y no sea elegible para una tarjeta verde. Si tiene copias de sus solicitudes anteriores, asegúrese de mostrárselas a su abogado. De lo contrario, su abogado puede presentar una solicitud de la «Ley de libertad de información» (FOIA por sus siglas en inglés) para obtener una copia de su archivo de las agencias gubernamentales pertinentes.

Otro posible problema es si se ha quedado más tiempo que el de la visa o ha vivido en los Estados Unidos sin permiso durante más de 6 meses.

Nuevamente, hay exenciones (perdón legal) disponibles si cumple con los requisitos de elegibilidad específicos.

En quinto lugar, debe cumplir con los requisitos financieros.

Para obtener su tarjeta verde, es posible que deba demostrar que no se convertirá en una «carga pública», es decir, alguien que depende principalmente del gobierno para su subsistencia. Se consideran una serie de factores que incluyen su edad, salud, estado familiar, bienes, recursos, estado financiero, educación y habilidades.

Es posible que también deba presentar una «declaración jurada de apoyo» para demostrar que tiene un «patrocinador» una vez que se convierta en residente permanente legal. Su patrocinador deberá cumplir con requisitos de ingresos específicos.

Sexto, debe cumplir con los requisitos de salud.

Cuando solicita su tarjeta verde, debe someterse a un examen médico de inmigración para demostrar que está libre de cualquier condición que lo haga «inadmisible» según los motivos relacionados con la salud en la ley.

Estos requisitos cambian según la póliza. Por ejemplo, ahora debe estar completamente vacunado contra COVID-19 antes de que el cirujano civil pueda realizar un examen médico de inmigración. Para aquellos de ustedes que se encuentran en Austin, Texas o áreas circundantes (como San Marcos, New Braunfels, Kyle o Le Grange), haga clic aquí para saber dónde puede obtener su vacuna COVID-19.

¡Comuníquese con las Oficinas Legales de Cynthia De Los Santos hoy!


    Descargo de responsabilidad
    La información provista en este blog no constituye, ni pretende constituir, asesoramiento legal; en cambio, toda la información y el contenido son solo para fines informativos generales. Los lectores de este blog deben comunicarse con su abogado para obtener asesoramiento con respecto a su asunto legal específico. Ningún lector o navegador de este blog debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información de este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado. Solo su abogado individual puede garantizar que la información contenida aquí, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada para su situación específica. El uso y el acceso a este blog o cualquiera de los enlaces o recursos contenidos en el sitio no crean una relación de abogado-cliente entre el lector o el navegador y la Oficina Legal de Cynthia V. De Los Santos.